¿El seguro cubre la factura del cerrajero?
Aunque parezca mentira esta es una de las preguntas que más frecuentemente se formulan los que tienen contratada una póliza de seguro del hogar. Son muchos los que piensan que ante cualquier incidencia con la cerradura que requiera de contratar los servicios de un cerrajero, estos estarán incluidos en la cobertura de la póliza. Pero la verdad es que esto no siempre es cierto, pues existen ciertos condicionantes para que esto opera de la forma como nos gustaría, es decir para que ante cualquier situación fuera la compañía aseguradora quien se hiciera cargo del coste.
De allí que a lo largo de este texto, trataremos de aclarar en cuales casos la intervención de un cerrajero para solucionar un problema con una cerradura contará con la cobertura del seguro de hogar y en cuales por el contrario deberán ser sufragados por los propietarios.
¿Cuándo un seguro de hogar cubre los servicios de un cerrajero?
Antes de contratar servicios de cerrajeros, tener claro si se puede contar con la cobertura del seguro que pueda tenerse o no, es uno de los aspectos más importantes; pues conforme a ello habrá distintas formas de actuar. A través de este texto se tratará de resaltar los aspectos básicos a tomar en cuenta e inclusive intentar que pueda servir de orientación a todos aquellos que lo necesiten.
Lo primero es comprender que no todos los seguros del hogar son iguales por lo que antes que ninguna otra cosa deberás revisar si en la póliza que hayas contratado se encuentra cubierto el servicio de cerrajería. Además, dado que entre un seguro y otro puede haber diferencias, aun cuando se tenga esta cobertura en particular deben revisarse los términos de la misma.
Pero si bien lo anterior es cierto, también lo es que en general las aseguradoras ofrecen productos con conceptos similares así que aunque puede haber diferencias entre los de una compañía y los de otra, cualquiera de las consideraciones que se expondrán en lo adelante resultarán validas en todos los casos.
Así pues de manera general puede aseverarse que la intervención de un cerrajero contará con cobertura en una póliza de hogar, siempre que ella se derive de un incidente con las llaves, las cerraduras o las puertas, que no suponga ni el desgaste natural de los materiales de sus componentes o del capricho del propietario por hacerse con unas más actualizadas o de mejor diseño.
Con la finalidad de exponer en forma más clara a que se refiere el párrafo anterior, pondremos algunos ejemplos de las situaciones en las que la intervención de un cerrajero sin lugar a dudas, será cubierta por la póliza de seguro de hogar.
Si se da el caso que una persona de manera no intencional ha dejado las llaves por dentro de la cerradura y este acto le impide ingresar a su vivienda, al ser considerado un accidente que se ha producido sin la intención del propietario y que requiere de la intervención de un profesional, el seguro si cubrirá los costes del mismo.
Si bien es ampliamente conocido que las aseguradoras usualmente hacen diferencia entre el robo y el hurto y en función de ello cubren el siniestro o no, en el caso particular de las pólizas de hogar no importa si el incidente con la cerradura es producto de uno o de otro, pues tanto el perder o extraviar las llaves como el robo de las mismas se encuentran cubiertos. Es así como en cualquiera de los dos casos señalados resultará cubierto el cerrajero por la póliza de seguro del hogar.
También la actuación de un tercero cuando logre dejar la cerradura inutilizada estará cubierto por la póliza. Un claro ejemplo de ello es cuando alguien con mala intención le introduce silicona a la misma.
¿En cuales situaciones el seguro no cubre la factura del cerrajero?
Existen otras situaciones en las que la actuación de un cerrajero en un hogar no cuenta con cobertura por parte de la póliza de seguro y por lo tanto tendrán que ser costeadas por el propietario del inmueble. Veamos ahora algunos de los casos en los que a diferencia de los anteriores el seguro no ofrece cobertura.
Cuando el uso continuado o el paso del tiempo son la razón que ha ocasionado un problema en una cerradura, es decir que los materiales con los que esta ha sido fabricada, han alcanzado el término de su vida útil y es por ello que esta se ha estropeado, no es posible decir que este evento sea derivado de un incidente, por lo que en consecuencia los servicios del cerrajero no estarán cubiertos.
Tampoco estará cubierta la sustitución de cerraduras cuando esta se produzca por un mero acto voluntario del titular, es decir cuando el cambio no se encuentre derivado de un accidente sino que obedezca al deseo de un propietario independientemente de la causa que lo motive.
¿Cómo solicitar al seguro el reembolso?
Una vez que se tenga claro que el incidente que ha ocurrido con la cerradura requerirá la asistencia de un cerrajero y que dado el tipo de evento contará con cobertura por parte de la póliza, es muy importante saber cómo actuar para que el seguro cubra la factura. Hacerlo de manera diferente a lo que establece la compañía aseguradora puede derivar en la negativa por parte de la misma de reconocer el gasto por el servicio.
La mejor manera de conocer cuál es el procedimiento establecido por una aseguradora en particular, es leer con detenimiento lo establecido en el cuadro de la póliza e inclusive en caso que se presente alguna interrogante solicitar asesoría ante la propia empresa antes de proceder. Sin embargo dado que estos son procesos que en la actualidad son prácticamente iguales en todas las compañías de seguros, puede decirse que existen dos maneras básicas de proceder ante un siniestro.
La fórmula del reembolso es la primera de ellas y es considerada por muchos la manera ideal de proceder pues tiene como beneficio el poder seleccionar a un cerrajero de confianza garantizándose así un servicio verdaderamente profesional y tan rápido como se requiere. El único inconveniente es que tendrá que asumir el coste y posteriormente presentar la factura ante la aseguradora para que esta en un plazo de tiempo previamente establecido le reintegre el dinero.
Otras empresas de seguro tienen un grupo de profesionales con los que trabajan, por lo que ante un incidente lo primero será contactar al seguro para que este le envíe a uno de los cerrajeros con los que mantienen alianzas comerciales. Para algunas personas esto no resulta la mejor opción debido a que en ocasiones debe esperarse un tiempo largo para recibir la asistencia del profesional y además estos suelen provenir de empresas que se dedican a múltiples tipos de reparaciones por los que no suelen ser muy especializados.
Algunas empresa dedicadas a la rama de los seguros de hogar también permiten a los clientes seleccionar entre cualquiera de estas dos formas de proceder, es decir que es factible tanto el uso de un cerrajero de confianza como el uso de uno de los sugeridos por ellos. En ocasiones si se opta por el primero, pueden fijar un precio máximo por servicio.
En todo caso lo que si es cierto es que en cualquiera de las modalidades de actuación la mayoría de las compañías solicitan que se les comunique del evento en cuanto este tenga lugar.
Ventajas de llamar a un cerrajero 24 horas y no al del seguro
Ya mencionamos las razones por las que muchos clientes prefieren utilizar el sistema de reembolso, y es por ser considerada la mejor forma para recibir un servicio rápido, profesional y de confianza, al permitir la elección del cerrajero 24 horas que se desee.
Todo el mundo sabe que cuando el cerrajero es enviado por una compañía de seguros este no suele llegar en unos cuantos minutos, pues usualmente atienden muchos servicios. Siendo así esta es una diferencia muy importante entre estos proveedores y una empresa de cerrajeros 24 horas que pueda seleccionar el cliente. Por otra parte no se tiene certeza de los conocimientos y experiencia del profesional que atenderá el caso por lo que puede ser que la solución aportada no sea duradera.
Es justamente por el hecho que los cerrajeros enviados por las compañías pueden tardar mucho que en ocasiones resulte más conveniente o que los clientes prefieran contratar directamente los servicios de un profesional de confianza, especialmente cuando el evento obliga a estar sentado ante la puerta de la casa sin poder entrar.
¿El vandalismo está cubierto por el seguro?
Ante esta pregunta no cabe si no una única respuesta y esta es que si, por supuesto que cualquier acto vandálico tiene cobertura por parte de una póliza de hogar.
Lo que si aconsejamos una vez más es leer con detenimiento las condiciones de la póliza. Sin embargo puede decirse que por regla general cubren tanto la reparación del acto vandálico en si mimo, como la sustitución de las piezas que hubiesen resultado dañadas a consecuencia de este.
Volviendo al caso de la silicona para ejemplificar mejor lo dicho, el seguro cubriría tanto el trabajo requerido para retirar la silicona, como el cambio de la cerradura si esta resultara inservible.
¿El cerrajero puede cambiar en la factura el tipo de trabajo que realizó?
En forma legal un cerrajero no puede indicar en una factura que ha realizado un trabajo que realmente no ha hecho, con la única finalidad de engañar al seguro para intentar que el cliente consiga cobertura al ordenar realizar un trabajo no cubierto por la póliza
Además de ser un acto completamente reprobable desde el punto de vista moral no está de más recordar que las compañías de seguros cuentan con los recursos suficientes como para detectar el intento de fraude y podrían por lo tanto ejercer las acciones legales a las que hubiera lugar.