¿Qué motor debo elegir para automatizar mis persianas?
Abrir y cerrar las persianas manualmente es todo un problema, porque no sólo es cuestión de incomodidad, también algunas personas que padecen inconvenientes de salud con su columna vertebral o similares pueden empeorar su condición al usar las persianas de manera manual. Y es que el peso de las persianas de hoy en día hace que abrir o cerrar las persianas de manera manual sea toda una tortura insufrible. De ahí a que todos en la actualidad prefiramos automatizar nuestras persianas para abrirlas cómodamente con tan solo presionar un botón a distancia, mediante un mando.
Muchas personas están optando por comprar las persianas ya automatizadas, mientras que otras buscan cómo automatizar las que ya tienen. Sea cual sea el caso, lo cierto es que el elemento indispensable y común de todas las persianas es sin lugar a dudas el motor, pues es él el elemento que emite la energía mecánica necesaria para levantar o bajar la persiana sin que nosotros tengamos que realizar el más mínimo esfuerzo. Debido a eso, vamos a conocer en este post cuáles son los motores para persianas que existes y cuáles son aquellos que mejor se ajustan a lo que tú estás buscando.
Beneficios de las persianas motorizadas
Son muchos los beneficios de estas persianas y ya en la introducción mencionamos varios. Por ejemplo, a las personas con patologías de espalda o similares les ayuda muchísimo, ya que no necesitan tener que cargar tanto peso para abrir y cerrar las persianas y así no agravar sus padecimientos, pues el motor se encarga de soportar todo el esfuerzo.
De igual forma, las persianas motorizadas más modernas tienen sistemas de apertura y cierre programables de manera que puedes decirle a qué hora deben abrirse y a qué hora deben cerrarse, para sí tu nunca que volver a intervenir en la bajada y la subida de la persiana. De esa forma se ahorra además un 10% de energía eléctrica según comentan los expertos. Así mismo, este sistema de persianas programables de persianas que se abren y cierran solas dan la sensación de que siempre hay alguien en caso, lo que mantiene tu vivienda a salvo de los ladrones cuando estás fuera de casa.
Por otra parte, una de sus mejores ventajas para quienes la compran, es que las persianas motorizadas son mucho más fáciles de instalar de lo que aparentan. Su sistema eléctrico es realmente sencillo y no hace falta de un técnico especializada para instalarlas, en la mayoría de los casos. Recuerda que, al adquirir este tipo de persianas, debes fijarte que tenga una manivela de emergencia, de manera que cuando no tengas energía eléctrica puedas usar manualmente la persiana mientras el servicio eléctrico se restablece. De esa manera podrás disfrutar de lo mejor de los dos mundos, persianas manuales y persianas automatizadas o motorizadas.
¿Cuáles son las claves de las persianas automatizadas?
Las más avanzadas persianas automatizadas cuentan con un sistema inteligente que detecta cuando la luz solar es suficiente para abrirse a una determinada hora del día y para cerrarse cuando es debido. De esa forma ahorran energía eléctrica al no ser necesario prender las luces en todo momento y, además, nos reducen el coste de la factura de luz.
El accionamiento de las persianas automatizadas es diverso, algunas se pueden abrir y cerrar mediante un botón dispuesto en la pared, otras por medio de un mando a distancia, mientras que otras pueden recibir señales a través del Wi-Fi para así abrir o cerrarse cuando lo ordenes por medio de tu móvil inteligente. Así mismo, algunos modelos de persianas automatizadas son programables, mientras que otras se accionan al detectar luminosidad, siendo este último el modelo más costoso de persiana automatizada.
Aspectos a tomar en cuenta al comprar un motor para una persiana
Automatizar una persiana no se puede realizar con el primer motor que veamos. Existen ciertas características que el motor debe cumplir para ser el ideal para la motorización de una persiana. Una de esas características es el ancho de la cinta de la persiana, la cual existen dos tamaños estándares: 23 cm y 15 cm. Además, ten en cuenta que, aunque todos los tipos de persianas se pueden motorizar, siempre es recomendable motorizar persianas metálicas en vez de plásticas.
Tipos de motores
- Motores tubulares: son los más conocidos a nivel comercial, aunque son los más complejos de instalar ya que se ubican en el interior de un cilindro de la persiana.
- Motores de cintas o no tubulares: se pueden distinguir dos sub-tipos de estos motores que son: empotrar y superficie.
Los motores de empotrar se ubican en la caja inferior de la persiana que recoge la cuerda y ofrece un acabado estético muy importante que debes considerar al momento de elegir uno u otro. En cambio, los motores de superficie son muy fáciles de instalar e ideales para aquellas persianas que carecen de hueco.
Además, cuando estés a punto de decantarte por una persiana, mira que “extras” te ofrece. Por ejemplo, las mejores persianas tienen como extras sensores solares para abrirse automáticamente al detectar luminosidad, mientras que otros solo te ofrecen como extra un mando para abrir la persiana a distancia y algunos también incluyen la opción de poder programar las horas de cierre y apertura de la persiana. Mientras más extras mejor, aunque también será más costosa la persiana. Recuerda que, si quieres calidad, entonces deberás realizar una buena inversión.
¿Cómo elegir el motor adecuado para cada persona?
Deberás elegir un motor con la potencia suficiente para mover tus persianas, por lo que todo depende del peso de las mismas. Además, también debes considerar el diámetro del eje de la persiana, que suele ser de 40 o 60 cm, para seleccionar un motor con las medidas adecuadas. Recuerda que, si compras un motor de poca potencia, el mismo tendrá problemas notables para subir la persiana, así que primero consulta con los profesionales del área para saber cuánta potencia es necesaria para que el motor levante tus persianas sin problemas.